El centro

El centro

 Se trata de un centro rural, ubicado en un pueblo en el que la población ha descendido en esta última década, pasando de 1428 habitantes en 2011 a 1281 en 2021.

La población inmigrante nacida en otros países se sitúa en el 15,6 % de la población, habiendo aumentado un 15% desde 1998.

La población inmigrante masculina se dedica fundamentalmente a la agricultura o a trabajos relacionados con ella y la construcción. Las mujeres encuentran trabajos temporales en el servicio doméstico.

El nivel económico de los habitantes de Sartaguda podemos decir que es medio-bajo. Predominan los empleos en los sectores de la industria agroalimentaria o relacionados con ella y los servicios. 

Con respecto al nivel cultural de la población es muy variado pero predomina la población con estudios primarios.

Desde el punto de vista educativo y cultural el municipio cuenta con: 1 guardería municipal con el primer ciclo de Educación Infantil (0 – 3 años) y diferentes asociaciones culturales y recreativas como la biblioteca y la casa de cultura, esta proporciona opciones de ocio para los niños fundamentalmente y la población en general.

 

         Características del Centro

 

El Colegio Público  está situado en el casco urbano de Sartaguda, consta de un edificio para Educación Infantil y Educación Primaria. Tiene un  amplio patio con una zona cubierta de juego, está mal orientado y resulta muy frío en invierno. No cuenta con zonas de arena ni jardines. Durante el curso 2007-08 se instaló un pequeño parque infantil dentro del patio escolar. 

El patio del colegio constituye el lugar de reunión no sólo de los alumnos del centro sino también de otros alumnos mayores que utilizan el mismo como único espacio para juegos que dispone el pueblo ya que el polideportivo se abre a ciertas horas y para actividades ya organizadas.